Reflexiones para la acción
“Si durante el proceso de construcción de su identidad, el adolescente puede conservar su capacidad crítica, su forma singular de pensar y sentir, su pertenencia al grupo será una expresión de su libertad de elección. Cuando la presión del grupo no se lo permita, se producirán efectos negativos, especialmente en aquellos grupos más vulnerables y necesitados de un marco de contención y pertenencia. Cuando los jóvenes reciben la presión del grupo sin renunciar a su singularidad o ideas personales, se ve favorecida su integración o sentimiento de pertenencia”
Objetivos
-Valorizar la posibilidad de los jóvenes de decidir y hacer según su propio juicio-
-Brindar herramientas para “tener a mano” y poder manifestar la voluntad de decir que no al grupo, sin menoscabo de la autoestima y la imagen de los jóvenes.
Ficha de trabajo:
-Pensemos en las distintas formas de decir NO, que proponemos a continuación:
Simplemente, decir no
Proponer una opción alternativa
Postergar la respuesta
Puede ser, pero yo no creo que sea así
Irse sin más
Decir lo que uno piensa en realidad
-IMAGINEMOS FORMAS DE DECIR NO QUE NOS PAREZCAN MÁS CONVENIENTES O MÁS ADECUADAS A NUESTRA REALIDAD.
Caso 1
Durante un viaje de estudios, unos compañeros de Sara la invitan a fumar un porro. Ella prefiere no aceptar porque no le interesa la experiencia, ni le gusta el tabaco. Sus compañeros insisten y -entre risas- uno le pregunta si tiene miedo. No sabe cómo decir que no quiere.
Caso 2
El grupo de Joaquín se compró una tabla de skate, y se divierten aprendiendo a manejarla. Un día le proponen salir del barrio, y andar por las avenidas agarrados a los coches. A Joaquín mucho no le gusta, porque le parece peligroso, pero no quiere que sus amigos piensen que es un cobarde. No sabe cómo decir que no.
Caso 3
Cuando Carlos iba a la escuela, se encontró con unos amigos que se estaban rateando y le propusieron ir con ellos al río. Carlos preferiría ir a clase, porque le interesa bastante el trabajo que iban a hacer ese día en el Taller, pero se sintió un poco incómodo cuando sus amigos empezaron a presionarlo para que no fuera, ya que ellos tampoco lo harían, y eso no era el fin del mundo. No sabe cómo decir que no.
La imagen nos puede ayudar a comprender, mediante la utilización de un enfoque diferente, distintos temas. Pensemos:
¿Qué nos despierta esta imagen?
¿Qué emociones nos provoca?
Fuentes: Cuadernillo de reflexiones para la acción -Programa Elegimos la Vida- Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico-Sedronar-Buenos Aires- Argentina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)